lunes, 6 de febrero de 2012

La colimba no es la guerra


Año 1985. La radio dijo “¡814!”, con ese número me toca en el "polo sur" mas o menos. No podía ser de otra manera. Somos del milenio en el que todo joven argento tenía que levantarse temprano un día de invierno y escuchar "Radio Nacional" para saber qué iba a pasar con tu suerte al año siguiente. Te sorteaban y, de acuerdo con tus últimos tres dígitos del DNI, te asignaban un número que determinaba si ibas al ejército, a la aviación, a la marina o si te “salvabas”. Una especie de timba de tres cifras. 
El número bajo te eximía de soportar ese año de reclusión en donde los "verdes" se cansaban de darte órdenes sin intermediarios, de andar a los patadones y de hacer volar adoquines desfilando.

Si uno quería terminar la secundaria o extender el comienzo del suplicio, había una chance. Los nacidos en Concordia pedíamos prórroga en Paraná, a presentarnos ante el japonés Sakayama,Sakamoto (alguien tiene que tener el DNI firmado por el ponja, ahora no me acuerdo como se llamaba).

Tomabamos el cochemotor en la estación central o en el apeadero 348, recorríamos las 20 y tantas paradas y apeaderos hasta Paraná, para volver con nuestro DNI firmado por el Ponja, el que creíamos inutilmente que con esa firma, nos iba a dar una manito mas adelante. Pobre ilusión de chico de 17 años.

Ni que hablar de la revisación médica, última posibilidad de que una fuerza sobrenatural te ayude a escapar de los verdes. Varicocele creo que le diagnosticaron a un amigo, "asma, tengo asma" y con el último suspiro se escapó raspando otro.
No recuerdo a nadie de mi entorno de amigos que se salve por un sello rojo en el DNI que tenga las iniciales A.D. Ustedes se acuerdan de alguien ? Hubo algun maraca, travesti, alguno que tire besitos en la fila ? No lo recuerdo.
Algunos mañeros, seguramente conocían alguna receta, como "agrandar" naturalmente el anillo de cuero y al momento de revisación, el de turno diga "este se la come" AD seguro.

Para esta época post Malvinas (año 82) y en plena democracia, medio como hacer la colimba era lo peor que te podía pasar en la vida, creo que aprendimos a odiarlos por la revista "Humor" un poco.
Mi vieja estaba mas asustada que chancho en diciembre, miles de recomendaciones antes del primer día."portate bien, hacé caso, no hagas cagadas"...

Clase 1968. 
El 2 de abril del 1987, los números comprendidos entre el 490 y el 950 (mas o menos) hicimos la colimba. Como será de histórico éste día que lo decretaron feriado para los días de publicación de esta nota.

Que risa que daba ver desfilar a los compañeritos conocidos y extraños pasar por el peluquero. La transformación que podía hacer ese tipo con una tijera, mi Dios !!
Y allá fuimos, pequeños inocentes a caer en manos de los verdes, mientras varios de nuestros compañeros partían rumbo a las grandes ciudades a buscar el futuro como profesional.



Aquí aprendimos que las balas eran balas, Rambo no existía, mas que en las películas, "Pelotón" y "Depredador" eran pura idolatría Hits del año 87, y nosotros pintados de verde...
"Seras lo que debas ser y si no, no seras nada", asi rezaba la célebre frase de don Jose de San Martin en nuestro álbum de fotos.
Un año perdido. 
Los que hicimos la colimba, creo que compartirán parte de esta evocación. Para mi fue un año de madurar, de realmente sentirse "hombre" por primera vez, de dejar de lado el terrible boludeo en la que terminamos la secundaria. Y si che, aprendimos a armar y desarmar el "FAL", a contar balas, a COrrer, LImpiar y BAilar, a juntar hojas, a buscar hormigas embarazadas a las 4 de la mañana, a hacer guardias, imaginarias y gritar "atención" cuando se apiolaba alguien con tiras...

Ya no hay sorteos por la radio, pero que bien vendría unos 6 meses de instrucción militar, para saber que lo que es morder el polvo alguna vez. Con ser padre no alcanza.

Y este blog tratará de retratar mas o menos esa época. Si ustedes quieren, claro. TERMINADO, DESCANSEN ARM..

Copyright Edgardo Palauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario