lunes, 20 de agosto de 2012

1987. Volando alto

Hay veces que escribir o publicar una pequeña historia, me deja mas tranquilo, me pone en orden conmigo mismo. No quiero que me llegue el "alemán", y que no pueda sacar estas historias fuera de mi. Asi que acá va una de aquellas anécdotas. 
 Unas de las experiencias mas raras y emocionantes que tuve en la colimba, fue volar sobre Concordia en un "Pipper". Y se lo debo al soldado C68 Oscar Rey. Oscar tiene un hobby muy particular. Es piloto de aviones y por aquellas épocas debía cumplir horas de vuelo para obtener su licencia de piloto comercial. Llevaba cuando podía a varios colimbas a pasear por Concordia, con la única condición de que deberíamos pagar el combustible del biplano. El futuro dragoneante del Escuadrón Tiradores, compañero de varias anécdotas. Un día tiro la siguiente frase: -Se animan a volar este sábado ?.
Un ofrecimiento totalmente raro y emocionante para mí.  Algo confuso y con un temor difícil de explicar, pero a la vez valiente en mi respuesta, dije: - Dale !!
No recuerdo exactamente a mis compañeros de ese viaje. Puede haber sido cualquiera de los colimbas: Carlos Vallejos, Edgardo Narbais, Nacho Giudici, o algun otro, tal vez si alguno lo lee, puede comentar, como dije mas arriba, el "alemán" ataca cada tanto a la memoria.
No podía desaprovechar la oportunidad de fotografiar desde el aire algo de la ciudad. Oscar hacía dos recorridos, y le preguntaba a los viajeros de turno hacia donde querían ir. Las opciones era sobrevolar el lago o la ciudad. Elegí recorrer la ciudad.

Mas o menos así era el avión
Seguramente habremos desarrollado alguna comicidad entre los invitados para tapar el cagazo de subirnos al avioncito, por primera vez. No era el avioncito de una calecita ni una montaña rusa. Era algo que iba a ir por el aire. Las puertas de chapa, la pista de pasto del Aero Club, la carreteada, el avión a los saltos y a toda velocidad, el despegue, los virajes... Una sensación tras otra totalmente nueva. No era el momento de descomponerse. Ya estamos en el aire, lo primero que asombra es ver las quintas de citrus chiquititas y el majestuoso Rio Uruguay... Tengo que sacar fotos.
Qué fácil es contarlo. Viene un  "pozo" de aire!! Perder altura en un segundo. El estómago aparece por la boca. Otro viraje hacia la izquierda, no se abrirá esta puerta no ?
Saqué varias fotos con la camarita Kodak cuadrada que había encontrado en Bariloche.

Me imagino que esta fue mas o menos la vista de Saint Exúpery en uno de sus vuelos, antes de aterrizar en San Carlos e inspirarse para escribir el "Principito"

La vista del barrio donde vivía... Calles Lamadrid y Liniers. A lo lejos arriba estan construyendo el barrio "el toronjal".
La primera visión desde el avión despegando
Un tiempo después revelamos las fotitos. Recuerdo que le mostré las fotos al Cabo Primero Centurión (quien apodó "pipper" a Oscar ), me quería meter en cana por haber sacados fotos del regimiento desde el aire. Decía que estaba haciendo vuelos de inteligencia y que esa información era calificada, que si me encontraban con la foto los altos mandos, seguro tenía para un año guardado. Creo que no las llevé al regimiento despues de la amenaza.
El regimiento en el 2012 según google earth
No tengo una foto del pipper y Oscar.. Hubiese sido un muy buen recuerdo. Esta imagen está en el perfil de facebook de Oscar, para que tengan una idea, de como hubiera sido la foto. Espero que Oscar no se ofenda por publicarla.


Edgardo Palauro 2012
Para el blog de los blandengues